Cambiando de gafas
Destacados,  Emociones,  Libros,  Reflexiones

Muestra el héroe que llevas dentro

«A lo largo de la historia, en tiempos de incertidumbre, el mundo busca héroes. En 2019, las búsquedas sobre héroes se han disparado«

Así empieza el vídeo realizado por Google para mostrar los términos más buscados en el año 2019 en su buscador. Y me ha encantado saber esto!!. Porque si me sigues desde hace tiempo sabes que el programa que impartimos para particulares en mi empresa Wave8 se llama «El Camino del Héroe».

->Puedes seguir leyendo el post o escucharlo en la plataforma ivoox dando a play en el siguiente enlace:

Estoy convencida de que todos llevamos un héroe dentro. Todos tenemos la capacidad de hacer cosas heroicas a lo largo de nuestra vida. Porque la heroicidad no está solo en las grandes hazañas, que por supuesto también, la heroicidad está en los retos de cada día, en esos que pasan muchas veces desapercibidos. Está en los pequeños y grandes detalles, y en las decisiones difíciles que pueden marcar una gran diferencia. La heroicidad, así lo creo yo, está en ser auténtico. En no escondernos bajo un disfraz.

Y cuando hay una situación de crisis, como la que estamos viviendo ahora mismo con el coronavirus, en la que la rutina se ve alterada, nuestra seguridad está en peligro, y escuchamos muchas opiniones diversas, toca mostrar el héroe que llevamos dentro y hacer lo que realmente creemos que hay que hacer.

En el libro de Jorge Bucay, «El camino de la felicidad«, que estaba leyendo estos días, explica que desde pequeños hemos visto cómo los superhéroes sólo muestran sus fortalezas tras una máscara. En su vida real, por decirlo de algún modo, no se muestran valientes, no se muestran decididos, no destacan, pasan desapercibidos… Batman, Superman, Spiderman, El Zorro… Todos en su vida sin máscara aparentan ser «boludos» como dice Jorge Bucay. Muestran «cierto grado de estupidez, miedo e inseguridad». Siempre rasgos opuestos a la heroicidad, la valentía o el honor. Y añade esta reflexión: «¿Qué habrá pasado con nosotros que hemos crecido pensando que la personalidad que debe mantenerse en secreto, oculta y escondida, es la del héroe?«.

Estos días estoy descubriendo cómo muchas personas que conozco, y muchas más que no conozco, están mostrando el héroe que llevan dentro. Ese que de verdad puede hacer las cosas. Aunque pueda no resultar del todo aceptado.

Yo veo como muestra el héroe que lleva dentro

…el que se mantiene firme negándose a dar besos o chocar la mano al saludar a alguien en la calle.

…el que dice #yomequedoencasa en lugar de salir a tomar unas cañas o ir al parque con los niños o los amigos. Aunque haya quien le diga «qué exagerado eres!» o «bueno, de algo nos tenemos que morir«.

…el que no pudiendo trabajar desde casa, acepta esa situación y muestra la mejor actitud que puede mostrar.

… el que decide no viajar a su ciudad de origen porque eso podría suponer poner en riesgo a otras personas y aumentar los contagios.

… ese pequeño comerciante que cierra sus puertas para no exponerse él ni sus empleados, ni clientes, a un posible contagio.

… ese emprendedor que cancela los eventos que tenía programados y que son su fuente de ingresos.

…el directivo de una empresa que permite a sus empleados teletrabajar antes incluso de que lo ordenen las autoridades.

… la gran empresa que pone a disposición de todos, clientes y no clientes, más servicios sin un coste adicional.

…esa niña que decide cancelar la celebración de su cumpleaños que lleva semanas organizando.

Y yo, cuando veo todo esto que está pasando me siento… contenta, orgullosa, feliz…? El término correcto es «Elevación«, es el que se ha asignado en Psicología Positiva para nombrar la emoción que experimentamos como un sentimiento en el pecho que surge cuando somos testigos de actos que reflejan lo mejor del ser humano y provoca un deseo de ser mejores personas.

Toca ser responsables. Toca ser generosos. Toca mostrar el héroe que llevamos dentro. Y olvidarnos de que nos critiquen.

Dice Jorge Bucay «La mayor virtud de un héroe es la que le permite enfrentar las cosas sin tener que hacer el esfuerzo de parecerse a lo que los demás dicen que se debe ser«.

Hoy te invito a reflexionar sobre el héroe que llevas dentro. Si estás dejando que salga a la luz o estás ocultándolo por miedo a destacar, por miedo a que te critiquen, por miedo a ser rechazado.

El mundo está buscando héroes. Ya es hora de quitarse la máscara y mostrar tu verdadera identidad.

** Photo by Joey Nicotra on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *