Cambiando de gafas
Reflexiones

Todo. Nada. Siempre. Nunca.

Utilizar estos términos tan absolutos nos puede generar problemas. Lo que seguro no hace es que consigamos cambiar algo.
Solemos usarlos cuando estamos enfadados o tristes.

«Todo me sale mal«. «Mi jefe nunca reconoce si hago un buen trabajo«. «Siempre elijes tú los planes«.  «No haces nada por mí«.

Suenan a queja, a pataleta, a exageración… y dan poca credibilidad a lo que decimos. Sobre todo cuando estamos en una discusión o tratando de describir una situación.

 
¿Cuántas veces te observas usando estos términos? ¿Los escuchas a menudo en tu entorno?
 
Te invito a que seas más consciente de si los usas y en la medida de lo posible, cuando te escuches diciéndolo, te hagas alguna de estas preguntas:
 
– ¿»Todo»? ¿Seguro que «todo»? Vale, quizá sea mucho… Intenta objetivar y decir «cuánto». (En el «Todo me sale mal»… igual algo te sale bien, no? Por poca cosa que sea…).

– ¿»Nada»? Seguro, que nada, nada…? Venga, trata de concretar un poco más.

– ¿»Siempre»?. Seguro que alguna vez no ha pasado. Intenta ser más preciso… ¿Cuántas veces al día? ¿Cuántas veces el último mes? ¿Y en el año?

– ¿»Nunca»? Seguro que alguna vez sí… o no?
 
Si lo que buscamos es simplemente quejarnos y no pretendemos cambiar nada, entonces, sigamos así. Pero si estás leyendo estas líneas, entiendo que es porque crees que algo se puede cambiar.
 
Así que mi reflexión es que quizá, si dramatizamos menos a la hora de describir una situación, si intentamos observarla con objetividad, consigamos encontrar un camino para cambiarlo, o para verlo con otros ojos y decidir que no es para tanto…

Lo más cómodo es dejarlo así. Mantener el uso de estos términos absolutos. Eso nos ayuda en reafirmarnos en nuestra posición de víctima pero, como decía más arriba, nos resta credibilidad. 

 

Como propósito para esta semana, intentaré prestar más atención a mi discurso y a las conversaciones que tenga, contar cuántas veces uso estas palabras y decidir si quiero hacer algo con ello… Te unes al reto?

————————————————
Pd1: Recuerda que puedes seguirme en mis perfiles de Facebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *