Cambiando de gafas
Paisaje lúgubre. Tristeza
Emociones

Tristeza

¿En qué momento se decidió clasificar a las emociones en «negativas» y «positivas»?. ¿Por qué algunas son socialmente bien vistas y otras no?

Cada emoción existe para ser expresada en según qué circunstancias. Conocerlas, identificarlas, saber gestionarlas y saber cómo reaccionamos ante cada una de ellas, es la clave.

Esta entrada de la sección Emociones se la dedico a la Tristeza. Quizá porque el pasado lunes fue el Blue Monday, y mucha gente hablaba de ella… O quizá porque le tengo especial cariño a esta emoción… no sé. Sea lo que sea, esta es la primera de la sección… Ahí va:

La tristeza nos permite parar, nos invita a la soledad, al análisis, a la refleión. Debemos aprovechar ese momento para superar el duelo, para obtener un aprendizaje de eso que nos ha provocado la tristeza.

Generalmente, un tiempo de tristeza bien gestionado nos proporciona serenidad. Te invito a ver este vídeo de una escena de la película Inside Out (Del Revés), donde el personaje de la alegría intenta restar importancia a la tristeza que siente Bing Bong, mientras que el personaje de la tristeza le escucha, empatiza con él, y de esa manera él se recupera.

Cuando alguien esté triste, ya sea un niño o un adulto, no debemos soltar la frase de «no te preocupes, no pasa nada». No infravaloremos su sentimiento. En ese momento eso, sea lo que sea, es importante para esa persona. Debemos escuchar, entender, y dejar que la persona reflexione en voz alta. Es la mejor manera de superar esa tristeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *